Notas Cornell: el mejor método para tomar notas

El sistema de notas Cornell fue creado en los años 50 por el profesor de educación Walter Pauk en la Universidad de Cornell. Defendió el sistema en su libro Cómo estudiar en la Universidad. Desde entonces, el sistema se ha convertido en una herramienta popular para los estudiantes universitarios. El sistema se ha convertido en parte de la vida diaria de muchos estudiantes, y les ha ayudado a estudiar mejor y a ser más organizados.

Una de las mayores ventajas del sistema de las notas Cornell es que permite a los estudiantes tomar notas rápidamente y organizarlas durante la clase. Su diseño único facilita la revisión de los apuntes y da sentido a lo que se está aprendiendo. 

Esta técnica ayuda a retener la información que se aprende en clase y a poder recordarla fácilmente una vez terminada la clase.

Si quieres crear un conjunto perfecto de notas Cornell para tus apuntes, el primer paso es comprar la libreta adecuada. 

Durante el proceso, al tomar los apuntes de Cornell, debes asegurarte de anotar todo lo que diga el instructor. Después, anota los puntos principales de cada sección y haz un resumen de lo que ha dicho. Si tienes que escribir con prisa, puedes hacerlo en frases telegráficas de cinco o seis palabras. La lectura de las frases grabadas te ayudará a recordar lo que se dijo en la conferencia.

Dato importante, ¡asegúrate de entender bien todo lo que escribes si vas a toda velocidad!

¿Realmente es tan bueno el sistema de apuntes Cornell?

El sistema de apuntes Cornell, o la estrategia basada en las notas Cornell se ha convertido en un método muy utilizado para estudiar en los cursos universitarios. Sin embargo, el sistema no es una solución universal. A muchos estudiantes les parece ineficaz y les lleva mucho tiempo.

No obstante, puede ser una herramienta eficaz para escribir apuntes sobre muchas asignaturas. Los estudiantes pueden utilizar las notas Cornell para resumir un texto e identificar sus ideas principales. 

También permite a los estudiantes escribir sus propias preguntas y puntos de vista. Además, las notas Cornell les ayudan a comprender mejor los conceptos anotados, puesto que los asociarán a las explicaciones 

Uno de los puntos fuertes de la metodología de los apuntes Cornell es su diseño de página. La primera columna presenta el nombre del curso, la fecha y el tema. También incluye subtítulos. 

Los apuntes de Cornell también incluyen una columna para tomar notas, estipulada en siete centímetros de ancho. Estas columnas ayudan a los estudiantes a tomar notas y a recordar lo que han aprendido. Asegúrate de que, si sigues este sistema, tu libreta o cuaderno tenga la longitud deseada.

El sistema Cornell no es la panacea para todas las situaciones de toma de apuntes, sin embargo, permite a los estudiantes organizar visualmente sus apuntes y examinarse a sí mismos sin tener que utilizar tarjetas de memoria. 

Para aprovechar al máximo el sistema Cornell para tomar apuntes, asegúrate de dejar una columna de 5 centímetros en un lado de la página y tres o cuatro líneas en blanco en la parte inferior. Así te aseguras de tener espacio suficiente para tomar notas con normalidad.

notas_metodo_cornell_melpom_anotar

Beneficios de la toma de notas Cornell

El sistema de notas Cornell está diseñado para facilitarte el estudio. Al anotar la información clave, puedes repasarla más tarde y asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu tiempo.

El método también recomienda utilizar una hoja de notas para cada temario o concepto. Esto es útil para los estudiantes que tienen dificultades para tomar notas. 

Puede ser difícil tomar notas detalladas al principio, así que si tienes problemas con un tema en particular, debes escribirlo en la columna de apuntes. De este modo, podrás revisar tus notas y mejorar tu comprensión del material.

Otra ventaja del método Cornell es que anima a los alumnos a sintetizar y aplicar lo que han aprendido. Por ejemplo, si eres estudiante de Derecho, puedes utilizar el método Cornell para aplicar la ley a los hechos y a los casos prácticos. También te ayudará a comprender las conexiones entre las ideas.

Contar con una buena preparación y un material adecuado es fundamental, ya que si éste ayuda a la organización la motivación aumenta. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de libretas y cuadernos y comiences a dominar la toma de notas Cornell para tus estudios.